lunes, 14 de septiembre de 2009

Washi - Proceso de elaboración en imágenes







Tallo de Kozo y separación de la corteza



Corteza interna de gampi y kozo antes del blanqueado




Corteza interna de kozo después del blanqueado




Trituración de las fibras y la pasta que se obtiene posteriormente



El vaso de la derecha contiene el compuesto aglutinante que se obtiene de la raiz de un vegetal llamado Tororo-aoi.
Aquí se puede ver como la materia al ser mezclada con agua (izquierda) se deposita en el fondo del vaso.
En cambio si la mezcla contiene además la cola de tororo-aoi, las fibras se mezclan uniformemente y quedan suspendidas en el agua.



Esta primer foto muestra al artesano durante el proceso del Te-suki. En la tina se prepara previamente la mezcla de agua, cola de tororo-aoi y la pasta de fibras obtenidas por medio de la trituración de las mismas. Se mezcla todo muy bien con una especie de peinetón muy grande y se procede al Te-suki.
Como es posible ver en la foto, se llena el molde con el líquido que contiene la materia prima y con movimientos laterales y verticales se va uniformando la superficie. Al mismo tiempo las fibras se van entrelazando.
Dicen que se necesita mucha técnica y dedicación para conseguir un papel que tenga el mismo grosor en toda su superficie.
La segunda foto muestra a los artesanos haciendo el Kami nagashi. Cuando se desea fabricar washi de gran tamaño es muy difícil sumergir el molde en la tina, llenar con materia prima y obtener una superficie uniforme. De manera que se utiliza bastidores fijos. Depués de llenar el molde con la mezcla de materia prima utilizando dispositivos especiales se desplaza el líquido de un extremo a otro (nagashi) hasta uniformar la superficie.
Después que se haya filtrado gran parte del agua se da vuelta el molde, se quita el papel y se somete al prensado del mismo.


El secado total del papel se realiza en forma natural y fijándolo en superficies planas, generalmente sobre paneles de madera.
En la última foto se está efectuando el control de calidad del papel. Por último se selecciona, se corta en las medidas industriales establecidas y se empaqueta para ser distribuida a distintas zonas del país.






Posted by Picasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario