martes, 29 de septiembre de 2009

Takeji Asano

Takeji Asano, reconocido artista grabador nace en Kyoto en el año 1900 y hasta su muerte acaecida en el año 1999 crearía innumerables obras de gran originalidad e importancia.
Estudia en la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Kyoto y luego en la Academia Municipal de Arte se especializa en pintura japonesa. Al mismo tiempo y por su cuenta se dedica a pintar al óleo.
Empieza con la técnica del grabado en madera recién a los treinta años. En sus primeros tiempos se ha dedicado especialmente al grabado de paisajes. Este realismo de su primera etapa iría transformándose con los años en un arte mucho más creativo, espontáneo y original.
A los 50 años concreta su primera muestra del "Grabado Libre".
A los 60 años conoce al pintor americano Ben Shahn y por influencia de éste su grabado adquiere mayor soltura y expresividad, llegando a veces a la abstracción total.

Toro en el pantano (año 1967)

Grabade en madera (46 x 37 cm)

Tren de los pájaros (año 1973)
Grabado en madera (38 x 49 cm)


Día de lluvia "B" (año 1965)

Grabado en madera (24 x 36 cm)

La expresión artística de Takeji Asano ha ido cambiando con los años. Creo que estas tres obras pertenecen a mi época preferida que no es demasiado realista ni tampoco de la abstracción total.

Lamentablemente no lo he conocido personalmente, sin embargo quiero expresar mi respeto, mi admiración y mi agradecimiento al maestro que ha sido el fundador de nuestro grupo y para lo cual ha brindado parte de su nombre "Take" de Takeji para denominar al Grupo

"Takeno-kai".

Posted by Picasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario