domingo, 6 de septiembre de 2009

Lámparas de washi?

Son lámparas que iluminan un negocio de masas y dulces japoneses. El negocio está en el pasaje subterráneo de la estación de Kyoto. Es pequeño pero cada vez que paso y veo su interior quedo realmente maravillada por la armonía y el buen gusto de todo el conjunto. Siempre lo veía de afuera y estaba convencida de que las lámparas eran de papel washi. Para confirmar un Sábado (5 de Sep) entré por primera vez al negocio, me acerqué y observé un rato las lámparas y me dí cuenta de que no estaban cubiertas por un delgado y transparente papel washi sino por tramas de finas fibras transparentes similares al hilo de las cañas de pescar.
Aún así me parecen bellísimas y la combinación de lámparas de distintos tamaños crea también un ambiente muy especial.


Esta foto está tomada desde un costado del negocio.


Este el el frente del negocio. Los faroles ubicados a los costados de la puerta sí son de washi.
En la actualidad son objetos mas bien decorativos pero muy típicos del Japón.
Algunos se preguntarán cual es la diferencia entre los dulces japoneses y los occidentales.
No soy experta en el tema la repostería pero creo que la diferencia principal está en los ingredientes básicos que se emplean.
En occidente (Europa, América, etc) los ingredientes básicos son : harina, huevo, leche, manteca, crema de leche, crema pastelera, almendra, nuez, etc.
Los masas tradicionales japonesas se preparan a base de mochi (pasta de arroz del tipo mochi que es más gomoso que el arroz normal) y anko, (dulce preparado con porotos o frijoles).
En Latinoamérica los porotos o frijoles son ingredientes para la comida o sea que se preparan con sal. Por el contrario aquí en Japón son dulces y se comen más bien como postre.
Actualmente en Japón se confeccionan todo tipo de dulces y los jóvenes prefieren los dulces con sabor occidental. De manera que se emplean los ingredientes tradicionales y también los ingredientes de la repostería occidental.

Posted by Picasa

1 comentario:

  1. en realidad en peru existe un dulce que se llama frijol colorado a mi me recuerda mucho al anko la diferencia es que se emplea chancaca en la preparacion

    ResponderBorrar