sábado, 10 de septiembre de 2011

Koppan (Empleo de la línea de contorno)

En uno de mis últimos grabados he empleado despues de mucho tiempo una técnica muy conocida en el grabado en madera o moku-hanga llamado "Koppan" (koku = negro y han = madera o matriz) que consite en preparar una matriz con líneas de contorno y las superficies que se desea dejar en negro.


En el Ukiyo-e era muy común que los hori-shi o tallistas utilizaran el Koppan porque como he detallado en previa entrada el diseño original hecho por el E-shi (diseñador) se perdía al ser pegado directamente a la madera. Entonces la primera matriz o la del Koppan reemplazaba al shita-e o al diseño básico.


Luego en base a las copias obtenidas con el koppan se tallaba las matrices necesarias. En la etapa de la impresión primero se imprimía el Koppan o la línea de contorno y luego se iba aplicando color a las distintas las superficies.


En el caso del sosaku hanga la tarea no se secciona y el grabador se dedica a hacer todo el proceso, es decir el diseño, el tallado y la impresión. Generalmente tiene un boceto o shita-e que no lo pega directamente a la madera sino que lo calca en un papel traslúcido (manteca, vegetal o usumino-shi) para pasarlo luego a la madera utilizando papel carbónico. Por eso en el sosaku hanga el grabador puede emplear si desea el Koppan, o bien trabajar sin koppan o línea de contorno.


En el proceso de impresión o suri el koppan es la primera en imprimirse en el caso del Ukiyo-e, en cambio en el sosaku hanga suele imprimirse por último. Pienso que los grabadores actuales prefieren imprimir las líneas y las supericies en negro por último tratando de evitar el riesgo de ensuciar el papel. Algo similar ocurre con los colores, se empieza siempre imprimiendo los colores más claros.


Esta es la matriz koppan con la cual obtuve las copias para las seis matrices que he tallado para este trabajo.




Unas de las copias pegada en la madera. Por la cantidad de líneas y detalles he optado utilizar esta vez un papel conocido con el nombre de "Hanshita-gami" o "Hanshita-shi".
El hanshita-gami es un producto fabricado especialmente para ser utilizado en el grabado en madera y está formado por dos pliegos de washi superpuestos que son de diferentes tipo y grosor . El washi inferior o del lado que se imprime, es muy delgado y traslúcido (usumino-shi). El de arriba es un washi normal tanto en calidad como en grosor.
Después de imprimir las copias necesarias se las pega a la madera extendiendo uniformente sobre ella nori (cola fabricada en base a arroz) y una vez que estén totalmente secas se quita el papel de arriba (foto)



Aquí se ha quitado totalmente el washi de arriba y la madera está para ser tallada.
Esta vez he decidido utilizar este papel (hanshita-gami) para ahorrarme el trabajo de pasar

todos los detalles y las líneas a la madera empleando lápiz, papel vegetal y papel carbónico.




Kiyoharu Yamada

Grabado en madera (16,5 x 22,5 cm)



Este es un grabado actual donde se puede notar claramente la utilización del koppan o la línea de contorno.






Chobunsai Eishi

Grabado en madera - Ukiyo-e


Delgadas y delicadas líneas con las cuales se obtienen volumen y movimiento son características del Ukiyo-e




Masahiko Honjo

Grabado en madera



Masato Taniuchi

Grabado en madera


Estos dos últimos grabados son ejemplos de obras que no utilizan koppan.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario