lunes, 13 de abril de 2009

Shiko Munakata ( I )







Shiko Munakata, famoso grabador autodidacta nace en el año 1903 en la Prefectura de Aomori. Tercer hijo de una familia de quince hermanos. Apenas termina la escuela primaria debe ayudar en el taller de herrería que tenía su padre y no puede seguir sus estudios secundarios.

A los 17 años muere su madre y en la misma época tienen que cerrar la herrería.
Consigue un trabajo como aprendiz en tribunales y se dice que todos los días al terminar su trabajo iba al parque a hacer bocetos.

Cuando tenía 18 años un amigo le regala una revista y allí Shiko conoce por primera vez "Los Girasoles" de Van gogh. Queda profundamente impactado por los colores y por la fuerza expresiva de la obra. Fue tan grande el impacto y la admiración que lo llevan a querer convertirse muy pronto en el "Van Gogh de Japón" .
Con 21 años deja su tierra y se marcha a la capital, Tokyo a probar suerte como pintor. Durante varios años presenta sus trabajos en distintos concursos pero no le va bien. Sus amigos y familiares le recomiendan entrar como discípulo de algún pintor reconocido, sin embargo Shiko si niega rotundamente.
Y por esos tiempos Shiko empieza a pensar "porque insistir en triunfar con una técnica occidental como es la pintura al óleo, si Japón tiene un arte original que a su vez tanto ha admirado Van Gogh y es el Mokuhanga" .
Desde entonces Shiko cambia de rumbo y comienza a crear su propio mundo dentro del ya existente mundo del mokuhanga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario