sábado, 24 de septiembre de 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
Aka-tombo (Aguacil rojo)
Y... hablando de aka-tombo me acordé de otra canción infantil japonesa que está entre mis preferidas. Tal vez un poco triste, un poco nostálgica pero creo que en cualquier lugar del mundo uno podría ver o imaginar esos atardeceres de cielo rojizo y miles de aguaciles volando antes de que caiga la noche.
Ojalá esta canción les haga recordar aquellos lejanos (o no muy lejanos) tiempos de la infancia.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Bonsai - Clasificación por estilo
Houki-dachi
Las raíces que se extienden en cuatro u ocho direcciones son las más acabadas.
Fuki-nagashi
"Barrido por el viento" En este estilo se simula los árboles que crecen en la cima de la montaña dominadas por fuertes vientos que soplan siempre en una misma dirección.Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia una direccióny su extensión hacia el costado es superior a la altura.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Bonsai
sábado, 10 de septiembre de 2011
Koppan (Empleo de la línea de contorno)
En el Ukiyo-e era muy común que los hori-shi o tallistas utilizaran el Koppan porque como he detallado en previa entrada el diseño original hecho por el E-shi (diseñador) se perdía al ser pegado directamente a la madera. Entonces la primera matriz o la del Koppan reemplazaba al shita-e o al diseño básico.
Luego en base a las copias obtenidas con el koppan se tallaba las matrices necesarias. En la etapa de la impresión primero se imprimía el Koppan o la línea de contorno y luego se iba aplicando color a las distintas las superficies.
En el proceso de impresión o suri el koppan es la primera en imprimirse en el caso del Ukiyo-e, en cambio en el sosaku hanga suele imprimirse por último. Pienso que los grabadores actuales prefieren imprimir las líneas y las supericies en negro por último tratando de evitar el riesgo de ensuciar el papel. Algo similar ocurre con los colores, se empieza siempre imprimiendo los colores más claros.
Esta es la matriz koppan con la cual obtuve las copias para las seis matrices que he tallado para este trabajo.
Unas de las copias pegada en la madera. Por la cantidad de líneas y detalles he optado utilizar esta vez un papel conocido con el nombre de "Hanshita-gami" o "Hanshita-shi".
El hanshita-gami es un producto fabricado especialmente para ser utilizado en el grabado en madera y está formado por dos pliegos de washi superpuestos que son de diferentes tipo y grosor . El washi inferior o del lado que se imprime, es muy delgado y traslúcido (usumino-shi). El de arriba es un washi normal tanto en calidad como en grosor.
Después de imprimir las copias necesarias se las pega a la madera extendiendo uniformente sobre ella nori (cola fabricada en base a arroz) y una vez que estén totalmente secas se quita el papel de arriba (foto)
Esta vez he decidido utilizar este papel (hanshita-gami) para ahorrarme el trabajo de pasar