viernes, 16 de septiembre de 2011

Bonsai - Clasificación por estilo

He encontrado en Wikipedia (japonés-español) imágenes ilustrativas y la clasificación del bonsai de acuerdo al estilo o la forma que las plantas y los árboles adquieren gracias a su cultivo o cuidado. Dedico esta entrada para explicar un poco los distintos estilos ya que me parecieron muy interesantes.





Houki-dachi

Desde cierta altura el tronco se ramifica en forma radial confundiéndose el tronco principal con sus ramas. Se la llama "Houki-dachi" por parecerse a una escoba invertida y por su forma lo más importante es conseguir el equilibrio de sus ramas.








Chokkan

Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.

Lo ideal es que el tronco se vaya afinando cuanto más se aleje de la raiz y las ramas salgan en el orden : adelante, atras, costado izquierdo y costado derecho.
Las raíces que se extienden en cuatro u ocho direcciones son las más acabadas.


Moyougi
Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero su tronco es sinuoso.

Se considera equilibrado y bello cuando las curvas marcan un movimiento de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha.

Fuki-nagashi
"Barrido por el viento" En este estilo se simula los árboles que crecen en la cima de la montaña dominadas por fuertes vientos que soplan siempre en una misma dirección.Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia una direccióny su extensión hacia el costado es superior a la altura.




Kengai

Estilo cascada. El ápice del tronco se encuentra claramente debajo del borde superior de la maceta. Imita los árboles que creecen en las costas acantiladas o en los valles enpinados.





Bankan

De tronco muy sinuoso que pareciera imitar el movimiento de una serpiente.




Takan

Estilo en la que crecen varios troncos desde la raiz. En cuanto a la cantidad de tronco preferentemente se opta por los números impares. El único número par que se suele aplicar es de dos troncos. Los demás números pares se trata de evitar.

1 comentario: