domingo, 16 de septiembre de 2012

Shoko Kanazawa "Caligrafía que nace del alma"



Imagen que muestra a la artista en plena tarea  de composición caligráfica

Shoko Kanazawa es una joven artista que a pesar de sufrir el sindrome de down est:á causando sensación en el mundo del shodo japonés con sus obras de trazos espontáneos, dinámicos y de profunda expresividad.
Nace en el barrio de Meguro, ciudad de Tokyo en 1985. Apenas nacida le diagnotican la enfermedad del síndrome de down.
En 1990, o sea cuando Shoko apenas tenía 5 años decide estudiar shodo (caligrafía japonesa) en la academia que administraba y enseñaba su madre Yasuko.
En 1995 expone por primera vez su obra 「花」 (flor) en la Exhibición Nacional de Shodo para Estudiantes.
En 1999 obtiene el segundo premio con su obra 「龍」(dragón) y desde entonces se incia su existosa carrera como artista del shodo.
Personalmente pienso que por un lado ha existido un tremendo esfuerzo por parte de su madre y maestra de shodo, Yasuko y por el otro también de la propia Shoko quien debe haberle dedicado largas horas a la práctica de la técnica caligráfíca.
El ambiente artístico en Japón es tradicional y muy conservador aún en estos días. Por eso para la gente joven que se dedica al arte independientemente se les hace muy difícil triunfar.
      El caso de Shoko Kanazawa es un fenómeno. Creo que los grandes maestros la han aceptado porque ella ha logrado superar la perfección técnica y a través del shodo expresar su vida, sus sueños, sus temores, su esperanza.
Se podría decir, que el arte de Shoko Kanazawa surge desde lo profundo del espíritu de esta joven artista.



「美しき」  Belleza


「祈り」  Plegaria

「ゆるす」  Perdonar


「きずな」   Vínculo, lazo de amistad





「風」 Viento


[めぐる」 Transcurrir

 

「いつくしみ」 Amor, cariño, afecto

1 comentario: