domingo, 12 de diciembre de 2010

Temari

El temari era antiguamente un juguete de los niños japoneses. En especial un juguete para que las niñas disfruten jugando durante la fiesta de año nuevo.

Como es posible ver en las fotos, algunas son pelotas bordadas con hilos o cintas de brillantes colores. Otras tienen aplicaciones de tejidos sobre una base de hilo de un color contrastante.

En tiempos en que aún no se conocían la goma ni el plástico el temari era algo muy rústico como todo juguete casero. Se preparaba una pelota del material disponible (papel, tela, madera etc) y se enollaba con hilo o cordel para compactar la forma y darle mayor durabilidad.
A fines del siglo XVI se empezó a aplicar a esa forma básica, algodón de un vegetal llamado Zenmai con el cual se obtenía cierta elasticidad. Para decorar estas pelotas con el tiempo se empezaron a enrollar hilos de bellos y vivos colores. Figuras geométicas, flores y el juego de colores conseguido con la distinta posición de los hilos son los motivos decorativos más empleados.

Para mediados del Período Meiji había bajado considerablemente el precio de la goma. Entonces se fabricaban en grandes cantidades pelotas de dicho material, livianas con mucha elasticidad y poder de rebote que se convirtió muy pronto en uno de los juguetes más apreciados por los niños.

En la actualidad el temari ya no es considerado un juguete sino un pieza artesanal decorativa.



































Hilos y bordados con cintas.






















































el motivo de este temari negro es el hanabi (juegos artificiales del verano)


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario