Hangi-to o gubia de corte oblícuo
Para iniciar la talla de la madera siempre empiezo utilizando el hangi-to o gubia de corte oblícuo. En estas imágenes la he reemplazado por un cutter que se puede utilizar de la misma manera.
Para las líneas rápidas tomo el cutter como un lápiz, introduzco a la madera con una inclinación aproximada de 50 0 60 grados y con un poco de fuerza voy cortando la madera desplazando el cutter hacia mi dirección. Cuando necesito trabajar con mayor precisión utilizo el cutter como pueden ver en las fotos 2 y 3. Sostengo cutter con la mano derecha y lo voy empujando con los dedos de la izquierda (normalmente con el dedo índice).
Lo importante es que la zona en relieve que se deja en la madera quede a la manera de una meseta. Es decir la base mas grande que la superficie superior.
En la foto de la izquierda tallando con una gubia curva y en la de la derecha con una gubia plana. La gubia plana (perfil curvo) además es muy práctica para alisar y unificar la superficie. La utilizo principalmente para el acabado de la matriz.
¿Què tipo de madera es mejor para trabajar?
ResponderBorrar