miércoles, 28 de agosto de 2013

Boceto y matrices utilizados para "Otoño en el estanque"

Para aquellas personas que deseen iniciarse en la técnica del mokuhanga pienso explicar  brevemente todo el proceso, desde la realización del boceto hasta la impresión de la última matriz.
Materiales utilizados:
Matriz : madera prensada fabricada especialmente para mokuhanga (conocida con el nombre comercial de "Shinabeniya"), 9 mm de espesor.
Gubias : cutter, gubias planas de bordes recto y curvo, gubias en forma "U" y en vértice "V", etc.
Tinta : gouache (témpera) de la marca Holbein. Colores, Katsura blue, Ice blue, Prussian blue, Peacock blue, Moss green, Permanent Yellow deep, Carmine, Flame red y Sumi (tinta china)
Papel : washi con dousa (dousa-biki)


Imagen 1
Este es el trabajo acabado  expuesto en la última exhibición del Grupo Takeno-kai relizado en el mes de Junio.



Imagen 2 - Boceto
Una vez que se tenga el boceto se tiene que determinar la cantidad de matrices necesaria para concretar la obra. Normalmente se prepara una matriz para un color pero muchas veces para ahorrar trato de utilizar la misma madera para imprimir dos o tres colores.
En este boceto pueden ver que entre el celeste del agua del estanque y el fondo gris hay considerable espacio, por eso he decidido utilizar una sola matriz para ambos colores (Imagen 3).
En cuanto al tallado de la madera no creo importante seguir un orden. Personalmente prefiero empezar a tallar por lo más sencillo y en cuanto le haya tomado la mano comienzo a tallar la matriz de los contornos o los detalles.
Por supuesto que antes del proceso del tallado hay que pasar el diseño a la madera. Para dicha tarea se debe calcar el boceto en papel manteca o papel vegetal, dar vuelta el papel (el lado delineado con el lápiz debe quedar abajo), poner debajo de éste, papel carbónico y pasarlo a la madera.
Importante es no olvidar de marcar los registros en el boceto y pasarlos también a la madera con mucho cuidado.  




Imagen 3
Primera matriz (de acuerdo al orden de impresión)
 Para el celeste del agua del estanque y para el fondo gris. Los pequeños detalles del centro son para obtener algún efecto de luz y sombra al imprimir por encima el color naranja de  las hojas caídas.
He aclarado más arriba que el orden a seguir en el proceso del tallado no era de importancia. Pero sí lo es en el proceso de la impresión. Pienso conveniente empezar a imprimir por los colores más claros e ir oscureciendo paulatinamente. Si hay una matriz para el negro, ésta sería la última en ser imprimida.



Imagen 4 - Segunda matriz
En realidad tenía decidido trabajar con cinco matrices. He agregado esta matriz para poder representar los árboles de la lejanía, después de haber hecho la impresión de prueba.



Imagen 5 - Tercera matriz
Para el verde del campo que se extiende detrás de la isla y las copas de los pequeños árboles. Como se trataba nada más de una pequeña franja, he utilizado el espacio que quedaba en la madera utilizada en otro trabajo.




Imagen 6 - Cuarta matriz
Esta matriz es para los matices tierra/naranja de las hojas de los árboles, de las hojas caídas sobre la isla y las hojas que se reflejan en las aguas del estanque.
Viendo la matriz pareciera haber utilizado el mismo color pero en realidad las hojas reflejadas en el agua las he imprimido en un tono mucho más suave.




Imagen 7 - Quinta matriz
Matriz dedicada a los grises de los troncos de los árboles del fondo, de los que se reflejan en las aguas. He dejado además zonas grises en la isla para representar los montículos y depresiones en la superficie de la isla. Podrán ver que están también los troncos de los árboles que en la siguiente matriz imprimiría con tinta negra. El hecho de imprimir previamente en gris facilita la impresión final con tinta negra.  




Imagen 8 - sexta matriz
Última matriz dedicada a la tinta negra. Es recomendable desbastar profundamente la zona cercana a las formas que se desea imprimir en negro porque de lo contrario el papel se ensucia facilmente.
A mí me resulta más cómodo trabajar con el registro principal en el ángulo inferior izquierdo. Los diestros probablemente prefieran ubicarlo en el ángulo inferior derecho. Con la práctica cada cual se va dando cuenta que es lo más cómodo para cada uno. Me alegraría mucho si esta entrada les puede ayudar o pueda brindarle un estímulo a todos aquellos que tengan interés en dedicarse aunque fuese un poco al grabado en madera.
  





2 comentarios:

  1. hoal me mandarias mas info sobre el registro?? gracias este trabajo es tuyo? kasumiso?? saludos..

    ResponderEliminar
  2. hola en Argentina como se llama la madera ?? gracias

    ResponderEliminar