Esta mañana viendo por internet un diario local de Misiones me encontré con esta foto que me resultaba muy familiar. Es que se trata de la escuelita del barrio donde cursé desde primer grado inferior hasta el séptimo grado. Digo "escuelita" con cariño, pero en aquellos tiempos me parecía enorme. Sobre todo el corredor donde formábamos fila a la salida me parecía larguísimo, interminable. Recuerdo que la maestra de turno saludaba "Hasta mañana alumnos" y luego (la mayoría de las veces) decía "hoy saldrán entonando la marcha de San Lorenzo". Cantando con las fuerzas que nos quedaba íbamos saliendo en fila y en orden desde los grados inferiores. Los grados superiores formaban fila en el fondo del corredor o sea que cuando estábamos en sexto o séptimo grado no nos llegaba nunca nuestro turno para salir.
También me acuerdo que una maestra a quien la tuve en quinto grado, cuando le tocaba el turno de despedir a los alumnos cambiaba la canción y nos hacía cantar la "Marcha Curupaity". Tal vez por su melodía me gustaba mucho esta marcha y además entendía un poco más el significado de su letra.
Lo que pasaba es que nosotros teníamos clase de música, pero no llevábamos nada a la clase, ni cuaderno, ni lápiz. Aprendíamos las canciones a oído, repitiendo lo que cantaba la maestra de música y muchas veces cantábamos cualquier cosa pero no se nos ocurría preguntar sobre su significado.
Estudiar sobre el significado del inicio de la "Marcha de San Lorenzo" (Febo asoma) es aún una tarea que me queda pendiente.
Esta escuela estaba mas o menos a 800 m de mi casa y tardábamos unos 15 minutos caminando normalmente.
He hablado de algunos recuerdos de los tiempos en que iba a la escuela pero lo que mayormente quería expresar era la inmensa felicidad que sentí al ver esta foto desde el otro lado del mundo.