En primer lugar quisiera aclarar que a la xilografía o la técnica del grabado en madera en Japón la llaman mokuhanga.
Ukiyo-e es un estilo pictórico muy popular en el período Edo que utilizó el mokuhanga como técnica principal de expresión plástica.
Mokuhanga es la técnica de impresión con planchas de madera. El texto, la imagen, el dibujo o diseño (Shita-e) que se desea obtener se calca y se pasa a la madera invertido (el dibujo mirando hacia abajo). Luego se talla la madera con gubias o bulires, dejando en relieve las líneas o superficies que se desea imprimir. Si se trabaja en policromía (Tashoku zuri) básicamente es necesario preparar una matriz para cada color.
Por último se impregna con tinta la matriz, se coloca el papel sobre la misma ajustándolo a los registros y se procede a la impresión o zuri frotando el baren con movimiento circular y de afuera hacia adentro.
De acuerdo a como se efectúe el corte en la madera para obtener las matrices pueden ser "al hilo" (itame mokuhan) o "a testa" (koguchi mokuhan).
"Al hilo" cuando se realiza el corte en forma vertical o paralelo a las fibras del tronco y "a testa" cuando el corte es transversal y perpendicular a las fibras.
Tanto en el ukiyo-e como en el mokuhanga se utiliza normalmente matrices con corte "al hilo" o itame mokuhan.
La técnica del grabado en madera o mokuhanga se introdujo antiguamente a Japón desde la China. Durante aproximandamente un milenio la técnica fue cambiando y evolucionando hasta llegar a la perfección en el período Edo. Esto hizo posible la impresión en grandes cantidades de estampas del ukiyo-e.
Unos de los grabados más antiguos existentes en el mundo son los Sutras que aún se conservan en el Templo de Horyu-ji de la Prefectura de Nara. Dichos Sutras (foto) en forma de pequeños rollos de 14 cm de ancho llamados "Hyakumantodarashini" se imprimieron en el S. VIII por orden del Emperador Shotoku
Utou - Shiko Munakata
Grabado en madera
Paisaje - Masato Taniuchi
Grabado en madera
Clifton Karhu - Grabado en madera
El "Ukiyo-e" o "Pinturas del mundo flotante" es la manifestación plástica de una época, de una sociedad, de una filosofía de vida. Ukiyo hace referencia a la cultura "Shonin" o una sociedad donde la clase burguesa fue creciendo en poder y e influencia y permitió el fomento de las artes, especialmente del grabado, la cerámica, la laca y productos textiles.
A pesar de la estabilidad social y política en la que se vivía el slogan en boga en aquellos tiempos decía "Issun saki wa yami " (algo así como "un paso adelante es una total oscuridad" o "nadie sabe que puede pasar en el futuro") . Como el futuro era incierto la gente del ukiyo pensaba que debía vivir disfrutando plenamente de cada día.
Pienso que dicha filosofía se manifiesta en las estampas del ukiyo-e, especialmente despues del "Nishiki-e" (impresión polícroma) que con un manejo magistral de la línea y brillantes colores mostraban el mundo fugaz y efímero, la vida cotidiana, figuras femeninas (bijin-ga), escenas eróticas (shun-ga), hechos históricos, personajes del mundo del espectáculo (actores del teatro Kabuki) o del deporte nacional (luchadores de Sumo), festivales, paisajes etc.
Actualmente al decir "Ukiyo-e" seguramente la mayoría de la gente se imagina las citadas estampas del "Nishiki-e"o posteriores a estas. Sin embago en sus primeros tiempos el ukiyo-e se realizaba en su mayoría en monocromo (con sumi o tinta china) o con limitados colores. Utilizaba técnicas como la del grabado en madera, de la pintura japonesa, técnica mixta que combinaba ambas técnicas o bien la técnica conocida como "nikushitsu ukiyo-e" que se utilizaba para pintar makimono (pintura sobre rollo de papel washi), biombo, carpetas de ilustraciones, tapices, abanicos, etc.
Se sabe entonces que el Ukiyo-e se manifestaba a través del grabado, de la pintura japonesa y del nikushitsu-e. La pintura japonesa y el nikushitsu-e eran trabajos únicos y originales de manera que si éstos trabajos pertenecían a artistas famosos sus precios eran muy elevados.
En cambio como con el grabado se podía obtener muchas copias se vendían las estampas a precios accesibles para la gente de la clase media.
Las características del Ukiyo-e son sus formas puras generalmente delimitadas por líneas y su composición audaz. No utiliza sombras y el volumen de las figuras se obtiene a través de las líneas moduladas. Existe cierta expresión de perspectiva. A veces algunos artistas como Hokusai recurren a la perspectiva inversa (figuras del fondo mas grandes que la del primer plano) y otros utilizan perspectivas con varios puntos de fuga.
Toji san bijin (las tres mujeres mas bellas de la época)
Kitagawa Utamaro - Ukiyo-e
Secchu aiaigasa (compartiendo un paraguas bajo la nieve)
Suzuki Harunobu - Ukiyo-e
Oohashi atake no yudachi (Aguacero en el gran puente)
Utagawa Hiroshige - Ukiyo-e
Sunshu Ejiri (paisaje de Sunshu Ejiri)
Katsushika Hokusai - Ukiyo-e
No hay comentarios.:
Publicar un comentario