domingo, 9 de enero de 2011

Hasegawa Tohaku

El día 5 de Enero, mi primer día de trabajo en este nuevo año 2011 tuve la grata sorpesa de ver algunas obras del gran maestro de la pintura japonesa Hasegawa Tohaku.



Las mismas estaban expuestas en el hall del Centro Comercial Porta (subsuelo de la estación de Kyoto). Lógicamente no eran sus originales sino reproducciones montadas en paneles con iluminación interna, lo que destacaba aún más la belleza de su fondo dorado.



Las obras que se podían ver completamente eran dos "Shoheki-ga" titulados "Cerezo" y "Arce" cuyos orginales decoran las paredes del templo de Chishaku-in de Kyoto.
Shoheki-ga es el nombre con el cual se conoce a todas aquellas pinturas sobre biombos, paredes, puertas corredizas, techos, etc que se realizaban para decorar el interior de las casas, templos, castillos o palacios.



Hasegawa tohaku fué uno de los pintores más importantes del Período Azuchi Momoyama
(1568 - 1603) y fundador de la escuela Hasegawa.


Nació en 1539 en la ciudad de Nanao, estado de Noto (actual prefectura de Ishikawa). Durante su larga carrera artística ha pintado diferentes motivos que abarcaba desde pinturas religiosas, retratos, suiboku-ga (trabajos con tinta china) hasta los famosos shoheki-ga o pinturas decorativas.


En los primeros tiempos de su carrera y especialmente sus pinturas religiosas ha firmado con el nombre de Hasegawa Nobuharu.


Cuando Tohaku tenía 33 años mueren sus padres. Decide entonces trasladarse a Kyoto. Se encuentra muy pronto dentro de un ambiente bastante hostil y debe enfrentarse con la rivalidad de los pintores de las dos escuelas más importantes y tradicionales del japón que eran la Escuela Tosa y la Escuela Kano.
Con Kano Eitoku se disputó el aprecio y el auspicio de los Shogunes más influyentes de la época como ser Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.
Con la muerte Kano Eitoku en 1590, Hasegawa Tohaku queda como el maestro más importante de la pintura japonesa.
Muere en el año 1610 al segundo día de trasladarse a Tokyo invitado por el Shogun Tokugawa Ieyasu.



Sinceramente al principio no entendía el porqué de la exhibición de estas obras de Hasegawa Tohaku. Después viendo en la web me he enterado que la Ciudad de Kyoto tiene programado diversos eventos en memoria del pintor por cumplirse en 2011 los cuatrocientos años de su muerte.

Este es el "Sakura-zu" o "Cerezo" (1,76 m x 5,58 m)
Técnica : pintura japonesa con fondo dorado (kimpaku) realizada en el año 1593.
Declarado Patrimonio Cultural del Estado. El original se encuentra en el Templo de Chishaku-in de Kyoto.



Desde un punto más distante. Los negocios no habían abierto y afortunadamente no
había aún mucha gente.




"Kaede-zu" "Arce" (1,72 m x 5,58 m)
Técnica : pintura japonesa con fondo dorado (kimpaku) realizada en 1593.
Patrimonio Cultural del Estado. Templo de Chishaku-in, Kyoto.





Otra vista más distante del "Arce" de Hasegawa Tohaku


Fragmento : "Arce"



Fragmento : "Arce"




Fragmento : "Arce"



Fragmento : "Arce"



Fragmento : "Cerezo"



Fragmento "Cerezo"




Fragmento : "Cerezo"


Fragmento : "Cerezo"












2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Hilda y soy restauradora. Me encanto el articulo,¿Cómo puedo conseguir información referente a los estilos de pintura japonesa y a la confección de biombos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilda. Información sobre pintura japonesa en español pienso que hay muy poco.
    Podrías intentar buscar en inglés "japanese painting". Estuve viendo que hay bastante información en dicho idioma. Respecto a los biombos la técnica es la misma a la pintura japonesa o nihonga.
    Kasumiso

    ResponderEliminar