Inmensa alegría siento poder mostrarles aquí estas pinturas (suiboku-ga) realizadas sobre rollo de papel washi que se conocen con el nombre de Chouju-jimbutsu-giga que significa algo así como caricatura de animales y seres humanos.
He visto estas pinturas por primera vez en un texto de Historia del Arte hace ya mucho tiempo cuando vine a estudiar a Japón como becaria.
El impacto y la emoción que ha causado estas obras en mí fue muy grande. Desde el primer momento he quedado totalmente fascinada por el humor y la naturalidad con que se represenan escenas que no podría darse en la realidad. Aún hoy siguen siendo unas de mis obras favoritas del arte japonés.
La obra está compuesta por cuatro rollos donde a través de caricaturas de animales personificados se transmite aspectos de la sociedad de los tiempos en que se ha pintado. El primer rollo del conjunto (Tei-kan) es el más conocido. En él se puede encontrar representado cerca de cien animales como ser monos, conejos, ranas, zorros, gatos etc. bailando, luchando (haciendo sumo), monos perseguidos por los conejos y ranas por haber hecho tal vez alguna travesura, tec.
Hay escenas que produce en el espectador efectos similares a los "mangas" actuales por lo que muchos consideran a estas obras como el manga más antiguo del Japón.
El segundo rollo (Ok-kan) incluye también imágenes de animales reales o imaginarios pero no a manera de caricatura. Aproximadamente setenta animales, entre ellos caballos, vacas, cuervos, perros, gallos, ágilas, jirafas, cabras, tigres, dragones, elefantes, etc son representados de manera muy cercana a la real o como se conoce en la imaginación.
El tercer rollo (Hei-kan) pertenece a la caricatura humana. En su primera mitad está pintada nueve escenas en donde la gente se divierte entregándose a diversos juegos como ser el Igo, shogi, sugoroku, a las riñas de gallos y perros etc. En la segunda mitad de este rollo monos, conejos, zorros juegan imitando a la gente, como consecuencia se lo llama también "Jimbutsu-chouju-giga kan".
El cuarto rollo (Tei-kan) es similar a la primera mitad del tercer rollo. Se representa la sociedad de la época. Monges budistas o los pobladores en general participando de competencias o festividades. Se lo conoce también como "Jimbutsu-giga kan".
No existe unidad en el estilo, en la composición de las obras ni en el manejo de las líneas, de manera que se cree que existe diferencias en el tiempo y los autores de las obras. Se calcula que fueron realizados entre el siglo XII y XIII o sea desde finales del Período Heian y principios del Período Kamakura.
Nada se sabe con exactitud sobre sus autores. algunos estudiosos afirman que estas obras no han sido pintadas por artistas o gente del ambiente sino por monges budistas que lo hacían como pasatiempo, burlándose o criticando la decadencia moral de la sociedad como así también de los religiosos de la época.
Otros afirman que una buena parte de estos cuatro rollo y especialmente las caricaturas pertencen Tobasojo Kakuyu, aunque aún no se ha podido comprobar su veracidad.
Los rollos pertenecen al Templo budista Kozan-ji de Kyoto. Sin embargo en la actualidad los dos primeros rollos se encuentran en el Museo Nacional de Tokyo y el tercero y el cuarto en el Museo Nacional de Kyoto.
Las fotografías de esta entrada pertenencen al primer rollo del conjunto.
Ranas y conejos practicando sumo (deporte nacional japonés)
El primero que sale del círculo, (marcado con una inmensa cuerda) cae o toca el suelo con las
manos pierde.
Ranas exhibiendo su danza frente a conejos y zorros peregrinos.
El mono que ha hecho su travesura y es perseguido por conejos y ranas.
El mono que escapa y conejos domando un jabalí.
El conejo lleva un ciervo como ofrenda al mono sacerdote.
Conejos y ranas en pleno preparativos para la fiesta. Llevan comidas
y una pesada vasija con sake (bebida alcohólica hecha de arroz)