martes, 26 de julio de 2011

Hamabe no uta (Canción de playa y mar)

"Hamabe no uta" es otra canción infantil japonesa (Shouka) que me gusta mucho. Es muy antigua, fue compuesta en el año 1916.




La letra pertenece a Kokei Hayashi y la música a Tamezo Narita.
Shouka eran las canciones que desde tiempos antiguos se enseñaban a los niños de las escuelas primarias.
Yo conocía esta canción desde pequeña y creo haberla oido en la versión de la cantante Kurumi Kobato.
Hace unos días viendo Youtube tuve la grata sorpresa de encontrar la canción "Hamabe no uta" (video JanPaulVW) interpretada en japonés por la cantante argentina Ginamaría Hidalgo.Talentosa artista con una voz única e inigualable.
Parece ser que la versión pertenece a un recital ofrecido en Tokyo en el año 1976 donde canta a capella la primera estrofa de la canción.





Además me pareció muy emotivo el mensaje de JanPaulVW al pueblo japonés y en especial a los afectados por el reciente terremoto y desvastador tsunami que provocó grandes destrucciones y total desolación a una amplia zona del noreste japonés.





Subo aquí el video para que puedan oirla. Ojalá puedan disfrutar de la hermosa canción y la magnífica interpretación de Ginamaria Hidalgo.










Letra de la canción Hamabe no uta

Letra : Kohei Hayashi

Música : Tamezo Narita




Ashita hamabe wo samayoeba

mukashi no koto zo shinobaruru

Kaze no otoyo kuno no samayo

yosuru nami mo kai no iromo.




Yube hamabe wo motooreba

mukashi no hito zo shinobaruru

Yosuru nami yo kaesu nami yo

tsuki no iro mo hoshi no kage mo.




Hayachi tachi machi nami wo fuki

aka mo nosuso zo nurehijishi

yamishi ware wa subete iete

hamabe no masago manago ima wa.



1 comentario:

  1. Descubri anoche este tema japones y ...creo que solo Ginamaria puede cantarlo de ese modo que atrapa, dulcisimo, bello. Y buscando supe que la escribio un niño que estaba enfermo, luego sano.
    La musica la escribiio alla por 194 y tanto otra persona. Originalmente de 4 estrofas y Ginamaria canta la primera completa y la segunda parte de la segunda estrofa.Grande Ginamaria!! De niña me conmovia escucharla cantando el Avemaria (yo no sabia quien cantaba). Saludos. Laura, de Argentina.

    ResponderBorrar