viernes, 4 de febrero de 2011

Hasegawa Tohaku (II)

Las dos primeras pinturas son fragmentos de la obra "Sansui-zu fusuma" (paisaje sobre puertas corredizas. Primavera e invierno) y las restantes de la obra "Chikurin shichiken-zu" (siete sabios en el bosque de bambú) de Hasegawa Tohaku que estaban también en exhibición en el Centro Comercial Porta de Kyoto.

La técnica utilizada es el suiboku-ga o pintura a la aguada (con sumi o tinta china) sobre fondo dorado.

La obra "Sansui-zu fusuma" se compone de dos grupos, primavera e invierno. A su vez cada grupo está formado por cuatro pinturas sobre fusumas o puertas corredizas.
Es una obra de Hasegawa Tohaku del año 1589 y su medida es de 1,77 m x 3,79 m.
El original se encuentra en el Templo Entoku-in de la ciudad de Kyoto.






Uno de los cuatro fusumas donde el autor ha pintado un paisaje invernal.



Este fusuma pertenece al grupo de la primavera.


"Chikurin shichiken-zu" (1560) Es otro suiboku-ga (aguada) sobre fondo dorado que ha sido pintado para decorar las paredes del Templo Ryosoku-in de Kyoto. Su medida aproximada es de 1,60 m x 3,50 m, compuesta también por dos grupos ubicados lateralmente.
Las primeras seis fotos pertenecen al grupo de la izquierda y las otras cuatro al grupo de la derecha. (Por el reflejo de las luces en el vidrio de los paneles, lamentablemente las fotos no han salido bien pero a pesar de ello creo que es posible ver los trazos, el manejo de la línea, del claroscuro, etc )













































No hay comentarios.:

Publicar un comentario