martes, 12 de octubre de 2010

Como afilar las gubias

Dicen que "recién cuando uno haya aprendido a afilar las gubias puede considerarse un buen grabador". En efecto creo que es una de las tareas más difíciles dentro del proceso de elaboración del grabado y además de suma importancia ya que si las gubias no tienen buen filo no sería posible tallar la madera adecuadamente.

Para afilar las gubias se necesita mucha paciencia, concentración y buena vista.

Para los que no tienen experiencia pienso que es mejor aprender primero a afilar con piedras de grano medio y fino. En Japón normalmente usamos piedras al agua las cuales se dejan en remojo desde antes de proceder a la tarea del afilado.

Para ser sincera debería afirmar que no domino aún la técnica pero creo que mucha gente tiene interés en saber un poco más sobre el afilado de las gubias. Me limitaré por lo tanto a hacer la traducción (abajo) de una entrada sobre el tema que he encontrado en el sitio web de la "Casa Matsumura" que es un negocio especializado en la venta de materiales y herramientas para el grabado en madera o mokuhanga.




Gubias nuevas.
Lo ideal sería que las gubias tengan estas mismas formas aún después de ser afiladas.




Piedra especial para el afilado y afinado interno de las gubias curvas o con forma "U" y el afinado de las gubias en vértice o con forma "V"




Piedra natural de grano fino para el afinado de las gubias





Piedras humedecidas listas para ser usadas. Cuando las piedras se van secando es necesario echarle agua nuevamente .




Distintos tipos de piedras

Por supuesto, no sería necesario tener tantas. Creo que con tres de estas piedras es suficiente.
Antes de afilar la superficie de las piedras deben estar completamente plana y lisa.




① Aquí vemos imágenes de dos gubias curvas con forma "U" de distintas marcas. Hay diferencias en el grado de inclinación de los biseles lo cual no influye en el filo de las gubias.

② Corte vertical de una gubia nueva
Si se efectúa el corte vertical de una gubia nueva se podrá apreciar que el bisel forma una línea totalmente recta.

③ Gubia después de ser afilado una o dos veces
Cuando las gubias pierden filo y procedemos a afilarlas nuestra atención generalmente se centra en afilar cuanto antes el extremo. En consecuencia el extremo del bisel se curva levemente.

④ Gubia después de ser afiladas varias veces
Después de varios afilados se destaca aún más la curva, siendo el centro del bisel el sector más saliente de la curva.

⑤ Afilado de la gubia ④
Cuanto mayor es la curva que se ha formado en el bisel más difícil es apoyar la misma sobre la piedra, por lo que muchas veces sin darnos cuenta afilamos sólo su extremo. Como toda la superficie del bisel no está apoyado en la piedra no es posible afilar adecuadamente la gubia. Para corregir este problema sería conveniente un deslizamiento mas corto de la gubia durante el proceso de afilado y tratar de pulir el centro o la zona saliente del bisel. 

Si consideramos que la zona marrón de la figura ⑤ se tratara de la madera matriz podemos darnos cuenta que la parte saliente del bisel impediría el fácil ingreso de la gubia en la misma.

⑥ Curva a eliminar (sector azul)
Si no podemos corregir la curva del bisel tendríamos que llevar las gubias a un especialista, lo que haría él sería pulir todo el sector azul y nos devolvería las gubias con el bisel recto.

Detalles:
La curvatura del bisel no solamente complicaría el afilado de la gubia sino también nos impediría tallar con comodidad la madera. De manera que es muy importante tener el suficiente cuidado en :
- mantener siempre la línea recta del bisel al afilar las gubias.

- en caso de que el bisel se haya puesto curvo se debe proceder primero en corregir la curva y luego a afilar la gubia.


En la siguiente imagen se indica en color rosa la zona que se debe rebajar cuando el bisel se ha curvado y las gubias han perdido su filo. Una vez eliminada la zona color rosa el bisel tiene que quedar en línea recta.




印 : hangi-to o gubia plana de corte recto
: hira-to o gubia plana de corte recto

平丸 : hiramaru-to o gubia plana de corte curvo

丸刀 : maru-to o gubia curva o con forma "U"

三角 : sankaku-to o gubia en vértice o con forma "V"




Técnica de afilado de gubias con movimiento vertical

La siguiente imagen muestra el movimiento de las gubias cuando se afilan en sentido vertical (perpendicular al corte) que es la técnica más utilizada. Aunque es necesario practicar mucho tiempo hasta dominar la técnica, cuando se adquiere experiencia tiene la ventaja de que se puede afilar las gubias con una sola mano.



Gubia de corte oblícuo : se toma el mango de la gubia con la mano izquierda, se apoya el bisel sobre la piedra y se auxilia con el dedo índice de la mano derecha presionando apenas la hoja metálica.


Gubia plana de corte recto : se puede tomar la gubia con la mano que le resulte más cómodo y afilar deslizando la gubia verticalmente en ambos sentidos .


Gubia plana de corte curvo : en principio se afila de la misma manera que la gubia plana de corte recto pero luego se debe inclinar un poco el mango hacia la izquierda, hacia la derecha y efectuar el mismo movimiento.


Gubia curva o con forma "U" : si se cuenta con la piedra especial de afilado se colocan las gubias en los canales adecuados y al mismo tiempo de deslizar las mismas verticalmente se realiza también un movimiento de vaivén o se gira suavemente de un lado a otro.


Gubia en vértice o con forma "V" : es la gubia más difícil de afilar. Primero se afila un lado del ángulo y luego el otro apoyando el bisel sobre la piedra y deslizando verticalmente en ambos sentidos.
Cuando se haya terminado de afilar la gubia se debe asentar el filo de la misma. Para tal objetivo se apoya el lado interno de la gubia (el lado sin bisel) sobre la piedra y sin presionar se desliza una o dos veces. (Generalmente yo lo hago en una sola dirección, de arriba hacia abajo).
Para el asentado de las gubias curvas o en vértice es conveniente utilizar pequeñas piedras de contorno circular o angular.



Técnica de afilado con las gubias en posición horizontal

Otra técnica recomendable para los principiantes es ésta que se realiza con deslizamiento vertical y con las gubias en posición horizontal. La longitud de deslizamiento es menor que en el caso de la técnica anterior.

- Gubia plana con corte oblícuo, se toma el mango con la mano derecha y se auxilia con el dedo índice de la mano izquierda presionando apenas la hoja para mantener un ángulo constante.

- Gubia curva o con forma "U", se desliza verticalmente girando levemente de un lado a otro. Se debe tratar de mantener el ángulo con la ayuda del índice izquierdo.
Cuando la gubia curva tiene la forma de una "U" profunda se puede afilar en tres etapas. Primero el lado izquierdo (del semicírculo), luego el centro y por último el lado derecho.

- Gubia plana de corte recto, se consigue el afilado deslizando verticalmente en ambos sentidos.

- Gubia plana de corte curvo, primero se procede a afilar de la misma manera a la gubia plana de corte recto. Luego se gira hacia arriba y hacia abajo deslizando verticalmente.

- Gubia en vértice o con forma "V", se apoya bien el bisel de uno de los lados del ángulo sobre la piedra y se desliza verticalmente. Luego se hace los mismo con el otro lado de ángulo.

Con perseverancia y mucha práctica seguramente algún día llegaremos a dominar la técnica.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, era justo lo que estaba buscando.

    Saludos! n_n

    ResponderBorrar
  2. Gracias a tí por tu visita a mi blog.

    Un saludo cordial. Kasumiso

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir, la infomación es muy util.

    ResponderBorrar
  4. Me sirvió mucho esta información, creo que es muy útil para los que somos principiantes. Gracias Kasumiso

    ResponderBorrar
  5. Muchisimas gracias, una información muy útil para los que estamos empezando.

    ResponderBorrar
  6. EXCELENTE, MUY AGRADECIDO POR TAN BUENA INFORMACION Y BIEN DETALLADA, UN SALUDO GRANDE PARA USTEDES.-

    ResponderBorrar
  7. Muchisimas gracias por la información, estoy empezando a tallar, y se me desafilan muy rápido las gubias, esto me va a ser muy útil!
    Para gubias finas, como de 1mm curva o en ángulo, hay piedras especiales? la técnica de afilado es la misma que indicaste?
    Mil gracias!

    ResponderBorrar
  8. muy buena la explicacion y lo he tratado de hacer pero despues del afilado se oxidan que se puede hacer para que eso no pase??

    ResponderBorrar
  9. Gracias muy ilustrativa la explicacion.
    Saludos.
    Quirino

    ResponderBorrar
  10. me gusto primera vez que entro saludos

    ResponderBorrar
  11. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, HAY POCOS ARTICULOS DE COMO SE AFILAN LA GUBIAS Y MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE MINUCIOSO TRABAJO
    EN DONDE SE CONSIGUEN LAS PIEDRAS DE AFILARPARA LAS DISTINTAS FORMAS DE LAS CUCHILLAS? GRACIAS!

    ResponderBorrar