jueves, 4 de marzo de 2010

Ogata Korin (a la manera ocidental Korin Ogata )

Foto 1 - Ciruelos rojo y blanco


Biombo de Ogata Korin (156 x 345 cm)


Navegando por la web he encontrado unas fotos muy interesantes por la que he decidido dedicar otra entrada a las flores del ciruelo y esta vez en especial a las flores color rosa fucsia que la gente de Kyoto llama Korin-ume o Ciruelo de Korin.

Dicho ciruelo está en lo jardines del Templo de Shimogamo (Foto 2) en la zona noreste de la Ciudad de Kyoto. Dicen que Ogata Korin iba frecuentemente a dibujar sus bocetos a este Templo y que las flores del ciruelo rosado fucsia han inspirado al artista para el diseño del biombo "Ciruelos rojo y blanco" de la foto 1 de arriba.

Al nombrar a Korin aquí todos saben de quien se trata ya que fue uno de los pìntores más importantes del período Edo. Era además un artista polifacético que se dedicó también al diseño de objetos de laca, de porcelana, al diseño textil y al de las artes menores como ser el diseño de abanicos, sombrillas de washi, accesorios etc.

Yo, personalmente pienso que fue el artista más importante y más influyente porque ha creado un nuevo estilo netamente japonés, ha fundado una nueva corriente o escuela conocida como "Rimpa" y quizas no exagero al decir que fue el artista que ha establecido los cánones de belleza del arte japonés, vigentes aún en nuestros días.

Respecto a la pintura ha creado un estilo decorativo que responde al gusto y espíritu de los japoneses. Pintura Decorativa, impresionista que se expresa en pocas y simples formas idealizadas. Ha creado numerosos diseños estilizados y esquematizados que se conocen como "Rimpa Moyou" y que se utilizan aún en la actualidad.

Después de Korin todos saben por ejemplo que la línea modulada curva u ondulada representan las aguas de los ríos y arroyos o bien la corriente o las olas del mar (foto 1-biombo).

En cuanto al color ha utilizado frecuentemente el dorado como fondo de sus biombos y colores brillantes no naturales ni reales pero que no molestan de ninguna manera a la vista. El dorado del fondo lo consigue con la técnica que se conoce como "Kimpaku" que consiste en pegar delgadas y pequeñas láminas doradas (generalmente de 10 x 10 cm) sobre el panel.


Foto 2 - Torii de entrada del Templo de Shimogamo

Foto 3 - Korin ume (Ciruelo de Korin)


Foto 4 - Es éste el árbol del ciruelo de Korin
muy cerca del puente en forma de arco (Sori-hashi)
Dicen que a Korin se lo veia frecuentemente cerca de este ciruelo y del puente
dibujando sus bocetos.
Bocetos que luego utilizaría para su obra "Ciruelos rojo y blanco"



Foto 5 - El ciruelo de Korin en primer plano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario