lunes, 31 de agosto de 2009

Tarjetas de verano 2009

Yoshitaka Nishida
Grabado en madera (10 x 15 cm)

Setsuko Noda
Grabado en madera (10 x 15 cm)
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domingo, 30 de agosto de 2009

Ayame Nishi

Estos cuatro grabados pertenencen a Ayame Nishi. Artista grabadora que se ha dedicado también al Sumi-e o dibujo con tinta china. Son grabados pequeños (tamaño tarjeta postal) que se han impreso en series para ser vendidos como souvenir o regalo de Kyoto.

Los colores y el tratamiento de las líneas nos recuerdan

las figuras femeninas de las estampas del Ukiyo-e.


Las niñas representadas son Maikos. Figuras típicas y representativas de Kyoto.

A pesar de que estos grabados son de hace casi cincuenta años, parecen tan actuales. Yo creo que eso se debe a que los trajes y la manera de vestir, el peinado, los accesorios y el maquillaje de las maikos no ha cambiado mucho en estas cinco décadas.
Se ha logrado estos bellos colores utilizando pinturas al agua que aquí se conocen con el nombre de ganryo y que es la pintura básica empleada en la técnica de la pintura japonesa.







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jueves, 27 de agosto de 2009

Tipos de washi

Bellísimas flores amarillas y rojas de mitsumata
Kozo
Mitsumata
Gampi
La corteza de los tallos de estas plantas Kozo, Mitsumata y Gampi constituyen la materia prima más importante para la fabricación del washi o papel japonés.
Como es posible ver en las fotos de abajo, con el Gampi se elabora un washi muy delgado casi transparente y bellísimo pero se dice que es muy difícil el cultivo de esta planta.




Washi de Kozo
Washi de Mitsumata





Washi de Gampi





Washi de elaboración manual
(te-suki)


Para ser utilizado en el grabado en madera, a este washi se le debe aplicar una o varias manos de Dosa (Dosa biki) para evitar que la tinta se corra o manche el papel. Para los trabajos de caligrafía en cambio es preferible un papel mas absorbente por lo que no es necesario la aplicación de Dosa y se usa normalmente un washi más fino.
Dosa es un compuesto que se obtiene de la mezcla de Nikawa y Alumbre.
Nikawa es una cola de origen animal que se utiliza para fijar la pintura al papel washi en la técnica de la pintura japonesa. Se venden Nikawa en polvo, en barras o en forma de pequeñas pastillas, los cuales se disuelven con agua caliente. Generalmente los artistas dedicados a la pintura japonesa utilizan el Nikawa en barras.




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domingo, 23 de agosto de 2009

Tarjetas de verano

Masaaki Suga - Verano de 2007
Grabado en madera (10 x 15 cm)

Sachinori Furuya - Verano de 2002

Grabado en madera (10 x 15 cm)


Yasuko Koda - Verano de 1999
Grabado en madera (10 x 15 cm)

Kazuo Okumura - Verano de 2003
Grabado en madera (10 x 15 cm)
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sábado, 22 de agosto de 2009

Flores de verano

Physostegia, False dragon head
Hana torano-o en japonés

Campsis grandiflora, Enredadera de trompeta


Pequeño girasol

Lantana
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Flores de verano

Ipomea, japanese morning glory

Asagao en japonés

Lagerstroemia índica

Duranta




Plumbago capensis





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jueves, 20 de agosto de 2009

Baren

Hon baren (baren tradicional)

Hon baren (baren tradicional)

Fabricado con cuerdas de fibras de bambú

y cubierta con la envoltura o piel del brote de bambú.

Bearing baren (baren a bollillas)

Disk baren (baren con disco de plástico)
No se conoce con exactitud el origen de la palabra "Baren". El Kojien (Diccionario del idioma japonés) no se refiere al significado etimológico de la palabra, sólo lo define como la herramienta que se utiliza para imprimir las copias en el grabado en madera. Actualmente en todo el mundo se conoce dicha herramienta con el nombre de baren.
Se podría decir que el grabado en madera consta de tres etapas. La primera es la del diseño o dibujo (shita-e) , luego la etapa del tallado de la madera (hori) y por último la impresión de las copias (suri). Tal vez no sería exagerado afirmar que el baren es el que define el acabado de la obra en esta última etapa de la impresión o suri. De manera que los Suri-shi o artesanos grabadores tienen una colección de Hon baren (muy costoso) cuyo uso depende del papel, del tamaño de la obra, de las tintas o pinturas que utilizan etc.
Yo tengo sólo tres baren. El primero que me compré fué un disk baren y luego un baren a bolillas. La otra de fabricación propia se asemeja a un Hon baren por fuera ya que está cubierta con envoltura de brote de bambú pero por dentro he utilizado cuerda de lino.
A mí me resulta más cómodo y práctico el uso del baren a bolillas porque al frotarlo sobre el papel las bolillas giran facilitándome el deslizamiento del mismo. Aún así es necesario aplicar un poco de aceite. Normalmente en Japón se usa aceite de camelia. Lo que no se debe hacer es aplicar el aceite directamente al baren sino echar unas gotitas de aceite a un pedazo de tela (el pañolensi sería muy adecuado) y con éste aplicarlo al baren.
Posiblemente el precio de cada baren utilizado por los suri-shi superaría fácilmente los 400 dólares, pero es una herramienta que puede ser usada de por vida. Lo único que tienen que cambiarle es la envoltura del brote de bambú que después de tanto uso a veces se rompre, sobre todo desde los bordes.
Personalmente pienso que lo importante no es comprar materiales y herramientas costosas sino ir encontrando a traves de los años y a través de la práctica cual es el material y cual la herramienta que mejor se adaptan a la manera de trabajar de cada uno.
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martes, 18 de agosto de 2009

Tarjetas de verano 2009

Ichiro Oomatsu
Grabado en madera (10 x 15 cm)

Sachinori Furuya

Grabado en madera (10 x 15 cm)


Tetsuo Ishizuka
Grabado en madera (10 x 15 cm)
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sábado, 15 de agosto de 2009

Tarjetas de verano 2009

Tadashi Nishi
Grabado en madera (10 x 15 cm)


Kiyoharu Yamada

Dibujo coloreado (10 x 15 cm)

Hisako Yamada

Grabado en madera (10 x 15 cm)


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Flores de las montañas de Tateyama

Shimotsuke-so (Filipéndula multifuga)

Miyama Rindo (Gentiana nippónica)

Benibana Ichigo (Rubus vernus)

Takane matsumushi-so (Scabiosa japónica)
Estas, son flores alpinas que florecen en zonas montañosas del Japón y en especial en las montañas de Tateyama.
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