viernes, 11 de diciembre de 2009

Gubias (Mi manera de usar las gubias)

Hangi-to o gubia de corte oblícuo

Para iniciar la talla de la madera siempre empiezo utilizando el hangi-to o gubia de corte oblícuo. En estas imágenes la he reemplazado por un cutter que se puede utilizar de la misma manera.

Para las líneas rápidas tomo el cutter como un lápiz, introduzco a la madera con una inclinación aproximada de 50 0 60 grados y con un poco de fuerza voy cortando la madera desplazando el cutter hacia mi dirección. Cuando necesito trabajar con mayor precisión utilizo el cutter como pueden ver en las fotos 2 y 3. Sostengo cutter con la mano derecha y lo voy empujando con los dedos de la izquierda (normalmente con el dedo índice).

Lo importante es que la zona en relieve que se deja en la madera quede a la manera de una meseta. Es decir la base mas grande que la superficie superior.




Una vez que se ha hecho el corte del lado del dibujo, el segundo paso consiste en ir quitandole el borde introduciendo el cutter del lado opuesto y también con la inclinación necesaria.
Para desbastar superficies mayores se puede utilizar gubias curvas o con forma "U" (maru-to),
gubias planas con perfil curvo (aisuki-to), etc.




En la foto de la izquierda tallando con una gubia curva y en la de la derecha con una gubia plana. La gubia plana (perfil curvo) además es muy práctica para alisar y unificar la superficie. La utilizo principalmente para el acabado de la matriz.




Cuando no es necesario tallar líneas profundas o bien cuando se desea lograr líneas sueltas y espontáneas se puede utilizar la gubia en vértice o con forma "V" (Foto izq). La gubia curva o con forma "U" la utilizo para desbastar grandes superficies.



Posted by Picasa

1 comentario: