lunes, 19 de octubre de 2009

Otoño (boceto y matrices)

Otoño
Grabado en madera (26 x 36 cm)

Boceto para Otoño
Los registros están marcados en rojo.
La ubicación de los registros es totalmente libre. O sea que se puede ubicar en el ángulo inferior derecho (izquierdo en la matriz), en el izquierdo o bien en el ángulo superior derecho o izquierdo. El registro secundario va preferentemente sobre el lado más largo cuando se trata de un rectángulo.
No se debe olvidar que al pasar el dibujo a la matriz debe quedar todo en sentido contrario. Por ejemplo el registro del ángulo inferior derecho del boceto (foto) quedaría en el ángulo inferior izquierdo de la matriz. Otra cosa importante es dejar como mínimo 2 cm. como margen inferior porque alli iría el título y la firma.
En el boceto no me gusta definir demasiado los colores ya que siento algo así como presión o limitación al momento de imprimir. Generalmente los colores que deseo utilizar un determinado día depende quizas de mi estado anímico, es por eso que necesito cierta libertad para elegir el color en el momento de imprimir. Aunque muchos digan que el boceto debe ser igual
a la obra terminada.
Esta sería la primera matriz con la cual se imprime el fondo (aguas del río y cielo). He coloreado un poco la matriz para que pueda ver mejor las zonas en relieve y las zonas desvastadas. Creo haber mencionado ya en entradas previas que en el grabado en madera generalmente se empieza a imprimir por los colores más claros.
Como se puede ver el registro que en el boceto estaba en el ángulo inferior derecho se ubica en la matriz en el lado opuesto.
Para la gradación de color aplico primero el azul del agua y del cielo en toda la superficie en relieve y luego en la parte inferior sobre el mismo azul un poco amarillo, con lo cual la parte del agua adquiere un matiz verdoso. Y en la parte superior con el rodillo aplico un poco de rojo, obteniéndose un azul violáceo.


Segunda matriz para las hojas del arce (momiji).
Aquí también se aplica pintura de color naranja y luego en las zonas de hojas más oscuras un poco de rojo.


Tercera matriz para las ramas del arce.
Por su tono oscuro las ramas se imprimen por último.
Creo que no hay nada difícil en esta técnica. Lo único complicado (aunque solo al principio) es el tema de los registros. Muchas veces no le pongo color a los bocetos pero definir los colores significa en cierto sentido saber cuántas matrices son necesarias para realizar el grabado por lo que creo recomendable hacerlo.




Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Hola kasumiso

    Tus dos últimas piezas son muy muy bonitas. Es muy importante lo que comentas al final de los matices de color y las matrices. Una capa más y la riqueza se multiplica, siempre, exponencialmente. Sé que el proceso es muy trabajoso pero vale la pena ese nivel más. Es cuestión de parar, tomarse un respiro, retomar fuerzas y rearmarse de dedicación para lograrlo. En todo ese proceso uno pende (la pieza pende) de un hilo, estás a cada paso como al borde de un precipicio, errores que todo lo pueden desbaratar, hay tensión y preocupación por el fracaso... pero tu puedes hacerlo! Si has llegado hasta donde estás es porque puedes hacerlo. Muchos ánimos. Sigue adelante con tu maestría. Sé tan generosa como la Naturaleza. Recuerdas el poema..."¿De cuántos colores se tiñen las hojas del arce...?"

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias.
    Como decimos en Japón "gambarimasu"

    ResponderBorrar