martes, 22 de septiembre de 2009

Tintas, pinceles, cepillos y rodillos

Tintas al agua para grabado y gouache de Holbein

Son las tintas al agua que generalmente utilizo para los grabados de tamaño pequeño.

Para la impresión de los espacios negros, en Japón muchas veces se emplea el "Sumi" (tinta china) con el cual se obtiene mayor profundidad de color.

Para aclarar el color normalmente se utiliza el blanco o también se puede aclarar con agua. Depende del diseño pero personalmente prefiero aclarar el color con agua,
(aunque es más difícil en el momento de la impresión) porque con ello se logra mayor transparencia.

Se puede utilizar además acuarelas cuando se desea expresar con transparencias y lograr efectos por superposición de colores.

La primera de la brocha es para humedecer el papel. Las siguientes tres brochas, los pinceles y los cepillos son para aplicar, mezclar y uniformar la tinta sobre la madera antes de la impresión.
Cuando trabajamos con tintas al agua y papel washi (generalmente Torino-ko) humedemos un poco el papel. Pero este proceso no debe hacerse directamente al papel washi sino utilizar por ejemplo papel diario (periódico) . Con la brocha se humedece el papel diario cuidando de que no se formen arrugas, sobre él se coloca una o dos hojas de papel washi, se cubre o se cubren los mismos con papel diario y se humedece nuevamente. Se sigue este proceso hasta colocar todas las hojas de papel washi necesarias entre las hojas de papel diario humedecidos.
¿Para qué se humedece el washi? Para que la tinta se fije mejor al papel al imprimir.
En Japón desde tiempos antiguos se ha seguido este procedimiento para imprimir las copias del grabado en madera. Tal es así que tanto los "suri-shi" (artesanos grabadores) de las estampas del Ukiyo-e como los grandes grabadores actuales trabajan con tintas al agua y humedeciendo el papel washi.

Estas tintas son al aceite. Son relativamente nuevas y por el momento solo se fabrica en siete colores (las de la foto y otra de color naranja).
Los dos pomos de la izquierda contienen una especie de crema incolora, transparente.
Aquí lo llaman "Medium" (medio) y vendría a ser como el agua. Cuando trabajo con tintas al aceite utilizo mucho el medium para aclarar el color. Como sucede con las tintas al agua si se aclara el color con tinta blanca resulta un color opaco. Como prefiero un color mas bien transparente por lo general empleo el Medium.

En el caso de las pinturas al aceite, se utilizan los rodillos en lugar de los pinceles, brochas y cepillos. Las tintas se mezclan previamente sobre un lámina de vidrio, acrílico o bien sobre una bandeja. La tinta se aplica luego al rodillo y con éste a la madera.
Para trabajos relativamente grandes empleo por lo general tintas al aceite que me ahorra el trabajo de humedecer el papel washi. El washi húmedo, flexible y de gran tamaño es muy difícil ajustarlo al registro cuando se imprimen las copias.
Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Es muy completa la información que ponen en el blog. Quería preguntar que tipo de madera se emplea en motu haga, vivo en México y no he podido conseguir madera de cerezo (es la que recomiendan en los textos que he visto)

    Gracias y saludos

    ResponderBorrar