sábado, 5 de septiembre de 2009

Gubias

Juego de gubias
Cutter, formón, gubia de corte oblícuo, gubia plana, gubia en vértice o con forma "V", gubia curva o con forma "U".
Formón : Hirato o kento nomi (en japonés)
Gubia de corte oblícuo : hangi-to
Gubia plana : aisuki-to
Gubia en vértice o con forma "V" : sankaku-to
Gubia curva o con forma "U" : maru-to


Estas son las gubias que normalmente utilizo para todos los trabajos.
La primera o el formón para marcar los registros. El mío (éste de la foto) es de 8 mm. Creo que es un poco pequeño. De 12 o 15 mm sería lo ideal.
Ultimamente los cutters los uso en reemplazo de las gubias de corte oblícuo (hangi-to). Son muy prácticos ya que las gubias pierden el filo muy pronto y en el caso de los cutter se cambian las hojas por otras nuevas y ya está. El cutter amarillo es el que más se emplea y para todo tipo de talla. El negro o de hoja más pequeña para los detalles, especialmente cuando tallo las letras.
La cuarta y la quinta son gubias planas. Tienen una leve curvatura por eso son muy prácticas para la desbastación de pequeñas estrías que quedan cerca de los bordes tallados y para uniformar la superficie de la madera.
La que sigue, la sexta es una gubia en vértice (sankaku-to). Se obtienen con ella líneas sueltas y espontáneas además agiliza mucho el trabajo.
Las tres últimas son gubias curvas o con forma "U". Las utilizo principalmente para la excavación de concavidades y desbastación.


Cutters y gubias de corte oblícuo (hangi-to).
Al principio he utilizado mucho tiempo las gubias de corte oblícuo pero como sería lógico cuanto mayor uso se den a las gubias pierden el filo con mayor rapidez. Para mí una de las cosas más difíciles del grabado en madera es afilar las gubias. Creo que hay que tener mucha técnica, mucha paciencia o muy buena vista para darle el ángulo correcto al momento de afilarlas. Si no con el tiempo las mismas se van deformando y es lo que me ha pasado a mí con estas gubias (foto) de corte oblícuo.


Este juego de gubias es uno de los recomendados para los chicos de las escuelas primarias en sus clases de arte. A pesar de su precio relativamente accesible estas gubias me parecen muy buenas.
Posted by Picasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario