sábado, 8 de agosto de 2009

Washi - Proceso de elaboración

Lámpara con tubo de washi en distintas tonalidades de color tierra (Kozo)

La elaboración o fabricación del washi (papel japonés) cuenta con varias etapas. En la mayoría de los casos el corte y recolección de las ramas o tallos de las plantas de Kozo, Mitsumata, gampi, etc que se utilizan como materia prima en la fabricación del washi, la extracción de la corteza y la separación de la corteza interna de la corteza externa se efectúa en el lugar de cultivo de estas plantas.



En las fábricas de washi de Echizen, en la Prefectura de Fukui sus tareas se incian desde la quinta etapa del proceso o sea desde la cocción de la corteza interna enviada desde los distintos lugares de cultivos.



De todas las etapas de elaboración la más importante y la determinante del tipo, tamaño, grosor y calidad del washi, es el proceso que se conoce como Kami-suki que consiste en llenar un molde que se coloca sobre un bastidor móvil con la materia prima y luego se filtra el agua. Cuando este proceso de fabricación se realiza en forma manual se denomina Te-suki.



Detallo a continuación todas las etapas que se deben cumplir desde la recolección de la materia prima hasta que el washi esté en condiciones de salir a la venta en los negocios o puedan ser utilizados en los más variados aspectos de la vida cotidiana del Japón.




Corte y recolección de los tallos : se cortan los tallos de plantas como ser el kozo, mitsumata, gampi, etc.


Tratamiento a vapor : dichos tallos son sometidos a tratamiento de cocción a vapor en grandes ollas para facilitar la separación de la corteza.


Separación de la corteza : primero se separa la corteza de los tallos y luego se debe separar la corteza interna (blanca) de la externa (negra y verde).


Limpieza de la corteza blanca : la corteza blanca obtenida se limpia en las aguas de los ríos y luego se la hace secar naturalmente.


Cocción de las fibras : generalmente desde esta etapa comienza el proceso de elaboración en las fábricas de washi. La corteza o fibras secas recibida de los agricultores es sometida a un proceso de cocción en grandes ollas.


Separación de impurezas y blanqueado : se quitan las impurezas y luego se blanquean las fibras tratándolas con hipoclorito de calcio.


Trituración de las fibras : se somete a un proceso de trituración de las fibras que puede hacerse mecánicamente o manualmente con martillo de madera. Dependiendo del papel que se desea obtener se las trata por ejemplo con alumbre (cuando se quiere fabrican washi que no manche con la tinta).


Teñido del papel : cuando se desea obtener washi de colores, se mezclanen esta etapa las tinturas a la materia prima del papel.


Etapa pre kami-suki : en una gran pileta de madera con agua se vierte la materia prima (en el caso del washi con color, la materia prima mezclada con la tintura) y un compuesto aglutinante
obtenido generalmente de un vegetal llamado Tororo-aoi.

Kami-suki : con el suki-geta (especie de fino colador de base plana) se realiza el te-suki. Cuanto mayor sea el grosor del washi a fabricar mayor debe ser el porcentaje de materia prima mezclada con el agua.

Aplicación de diseños : en casos de fabricación de washi para las puertas corredizas (fusuma) se aplica en esta etapa los distintos colores de tintura en moldes diseñados de acuerdo al dibujo.

Prensado del papel : el washi obtenido se somete a un poceso de prensado para quitarle el agua que aún contiene.

Secado total del washi : para el secado completo del washi se lo pega en paneles de madera hoja por hoja y se lo deja secar en un ambiente natural.

Control de calidad y selección : se realiza el control de calidad hoja por hoja y finalmente se hace la selección.

Corte y empaquetamiento : El washi obtenido se corta en las medidas industriales establecidas, se empaqueta y se despacha a distintas zonas del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario