jueves, 20 de agosto de 2009

Baren

Hon baren (baren tradicional)

Hon baren (baren tradicional)

Fabricado con cuerdas de fibras de bambú

y cubierta con la envoltura o piel del brote de bambú.

Bearing baren (baren a bollillas)

Disk baren (baren con disco de plástico)
No se conoce con exactitud el origen de la palabra "Baren". El Kojien (Diccionario del idioma japonés) no se refiere al significado etimológico de la palabra, sólo lo define como la herramienta que se utiliza para imprimir las copias en el grabado en madera. Actualmente en todo el mundo se conoce dicha herramienta con el nombre de baren.
Se podría decir que el grabado en madera consta de tres etapas. La primera es la del diseño o dibujo (shita-e) , luego la etapa del tallado de la madera (hori) y por último la impresión de las copias (suri). Tal vez no sería exagerado afirmar que el baren es el que define el acabado de la obra en esta última etapa de la impresión o suri. De manera que los Suri-shi o artesanos grabadores tienen una colección de Hon baren (muy costoso) cuyo uso depende del papel, del tamaño de la obra, de las tintas o pinturas que utilizan etc.
Yo tengo sólo tres baren. El primero que me compré fué un disk baren y luego un baren a bolillas. La otra de fabricación propia se asemeja a un Hon baren por fuera ya que está cubierta con envoltura de brote de bambú pero por dentro he utilizado cuerda de lino.
A mí me resulta más cómodo y práctico el uso del baren a bolillas porque al frotarlo sobre el papel las bolillas giran facilitándome el deslizamiento del mismo. Aún así es necesario aplicar un poco de aceite. Normalmente en Japón se usa aceite de camelia. Lo que no se debe hacer es aplicar el aceite directamente al baren sino echar unas gotitas de aceite a un pedazo de tela (el pañolensi sería muy adecuado) y con éste aplicarlo al baren.
Posiblemente el precio de cada baren utilizado por los suri-shi superaría fácilmente los 400 dólares, pero es una herramienta que puede ser usada de por vida. Lo único que tienen que cambiarle es la envoltura del brote de bambú que después de tanto uso a veces se rompre, sobre todo desde los bordes.
Personalmente pienso que lo importante no es comprar materiales y herramientas costosas sino ir encontrando a traves de los años y a través de la práctica cual es el material y cual la herramienta que mejor se adaptan a la manera de trabajar de cada uno.
Posted by Picasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario