lunes, 27 de julio de 2009

Washi (papel japonés)

Washi o Wagami como también se lo llama, es un papel original de fabricación japonesa. La técnica de fabricación del papel en Japón se conocía ya desde principios del siglo VII, pero recién a principios del Período Meiji se lo llamó Washi para diferenciarlo con el papel occidental procedente de Europa que en esa época se empezaba a importar.

Para su fabricación se utiliza principalmente fibras de plantas como ser el Kozo (broussonetia papyrifera), Mitsumata (edgeworthia chrysantha), Gampi (diplomorpha sikokiana) y en menor escala fibras de otros vegetales.

En un principio todo papel washi era fabricado manualmente (Te-suki) con una técnica distinta a la conocida hasta entonces y propia del Japón, obteniéndose un papel muy bello, sumamente fino, delgado y resistente.

En los últimos tiempos del período Meiji se crearon maquinarias para
fabricar washi industriamente (kikai-suki) tratando en lo posible de obtener un papel similar al del te-suki. Hoy en día tanto al papel de fabricación manual como al de fabricación industrial se los conocen con el nombre de washi.
En el período Edo se producía en todo el Japón papel washi (te-suki) en gran escala, lo que hacía posible su utilización como material arquitectónico, para la fabricación de muebles de dormitorio e incluso se lo utilizaba en la fabricación de accesorios para kimonos.
Actualmente su producción es limitada y en consecuencia sus precios son
elevados. Por su resistencia a los cambios climáticos y al tiempo se lo utiliza principalmente como material en la producción artística como ser la caligrafía, la pintura japonesa, el grabado en madera, etc.

Hay aún fábricas de producción de washi en distintos lugares del país. Sin embargo las tres fábricas artesanales más importantes están en la ciudad de Echizen, Prefectura de Fukui y cuyo papel se conoce como "Echizen-washi". En la ciudad de Seki, Prefectura de Gifu que produce el "Mino-washi" y en el Departamento de Ino-cho, Prefectura de kochi que produce el "Tosa-washi".

(Foto 1 : flor y fruto de Kozo. Foto 2 : planta de Kozo. Foto 3 : flor de Gampi)

Posted by Picasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario