domingo, 19 de abril de 2009

Shiko Munakata ( II )




Necesitaría tal vez "Páginas" para referirme a la vida y a la obra de este gran artista. Sin embargo esta vez quisiera agregar un poco más lo que por falta de espacio no lo he podido hacer en la entrada anterior.
Decía que después de ir a Tokyo se había dedicado varios años a la pintura al óleo sin buenos resultados. Decide entonces cambiar de rumbo y se dedica al grabado en madera o mokuhanga.
12 años despues de ir a Tokyo, cuando Shiko tenía 33 años consigue vender su primer grabado. Seguramente desde esta época comienza su carrera ascendente como artista (artesano) grabador.
A los 40 años oye por primera vez y se enamora de la música de Beethoven.
En 1952 obtiene el primer Premio en el concurso Internacional de Grabado de Lugano, Suiza.
En 1955 el Premio máximo del Area del grabado en la Bienal de San Paulo.
En 1956 el premio al grabado en la Bienal de Venecia, convirtiéndose en el Shiko Munakata del mundo. Sin embargo en Japón, su propio país, no había obtenido aún el reconocimiento merecido.

A los 57 años realiza un autorretrato, (foto) donde se representa a sí mismo ebrio y feliz. A su lado ha tallado palabras dedicadas a sus dos grandes ídolos, Van gogh y Beethoven.
A los 67 años pierde totamente la visión de su ojo izquierdo, pero dicho inconveniente y la extrema miopía de su ojo derecho (foto) no le impiden seguir creando.
Dicen que sus últimas palabras fueron "Cuando me muera despídanme con una sola flor blanca y con la Novena Sinfonía de Beethoven...." Ha muerto en 1975 a los 72 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario